Miércoles 22 de Septiembre de 2010 11:20

Errores más comunes al presentar los avisos por cambios en su situación fiscal

Escrito por  Test
Califica este tema
(0 votos)

Errores más comunes al presentar los avisos por cambios en su situación fiscal:

Caso de ejemplo 1: En el caso de fallecimiento del contribuyente, sus familiares o herederos suponen que con la muerte se extinguen las obligaciones y no dan aviso al SAT.

Cómo evitarlo: El albacea de las personas que hayan estado dadas de alta por tener algún negocio o por ser arrendadores de inmuebles, debe presentar un aviso de apertura de sucesión mientras se entregan los bienes a los herederos. En ese lapso el albacea debe hacer pagos o presentar declaraciones por cuenta de la persona que falleció.

Una vez adjudicados los bienes, presentará el aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión, con lo que se cancelará el Registro Federal de Contribuyentes de la persona fallecida.

Cuando se trata de la muerte de una persona que trabajaba por honorarios o salarios, algún familiar, heredero, albacea o cualquier tercero interesado, debe presentar el aviso de cancelación en el RFC por defunción.

 

Caso de ejemplo 2: No se presenta el aviso de suspensión de actividades ante el SAT, ni las declaraciones, cuando se cierra algún negocio, se termina la prestación de servicios por honorarios, o por cualquier otra causa se deja de realizar actividades.

Cómo evitarlo: Debe presentar, dentro del mes siguiente al que dejó de realizar actividades, un aviso de suspensión de actividades. Una vez presentado este aviso, ya no tiene que realizar declaraciones, excepto las que tuviera pendientes antes de dar dicho aviso.

 

Caso de ejemplo 3: Se cambia de domicilio y no da aviso al SAT, lo que ocasiona es que al estar como "no localizado" los impresores autorizados no le puedan imprimir facturas, ni otros comprobantes fiscales y tampoco pueda solicitar devoluciones de saldos a favor, entre otros problemas.

Cómo evitarlo: Cuando se cambie de domicilio debe presentar, el aviso de cambio de domicilio fiscal ante cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT, a más tardar dentro del mes siguiente a aquél en que hizo el cambio.

Última modificación el Miércoles 20 de Octubre de 2010 21:38